¿Cómo disolver una sociedad SpA en Chile?

disolver-una-sociedad

Para formalizar el acto de disolución de una sociedad primero se debe dar cuenta al Servicio de Impuestos Internos (SII) del término de giro de la misma.

El SII otorgará el certificado de término de giro una vez que se haya verificado que la contabilidad esté en orden (último balance o declaraciones juradas de no movimiento), además de que no se encuentre pendiente el pago del impuesto a la renta.

El cumplimiento de formalidades a cumplir dependerá de si la sociedad fue constituida por sistema tradicional o Empresa en Un Día.

Formalidades para disolución de una sociedad SpA creada a través de Empresa en un día

Se deberán suscribir los siguientes documentos:

  1. Redacción junta extraordinaria de accionistas firmada por todos los socios donde se acuerde la disolución.
  2. Certificado de vigencia de accionistas. Firmado por accionistas vigentes.
  3. Certificado de término de giro emitido por el SII
  4. Los documentos indicados se firman en notaría y una vez protocolizados se suben a sistema de empresa en un día, realizando los cambios en sistema electrónico.
  5. Una vez que los documentos se encuentren cargados en el sistema se debe concurrir una vez más por los socios para autorizar la actuación por medio de firma electrónica del notario y socios.

Formalidades para disolución de una sociedad SpA Sistema creada de forma Tradicional o por inscripción en Conservador de Bienes Raíces.

  1. Una vez obtenido el certificado de término de giro (cumpliendo requisitos del SII) los términos de la disolución deberán aparecer en escritura pública firmada por todos los socios. En caso de que existan bienes en común o deudas es posible liquidar la sociedad en el mismo acto.
  2. Se ingresa en el Conservador de Bienes Raíces respectivo la solicitud, se publica y se inscribe el extracto.

Cuestiones que comúnmente surgen en trámite de disolución Empresa en un día y sistema tradicional.

¿Qué ocurre si un socio no quiere firmar la disolución?

Antes de tomar una decisión, es importante determinar las razones que tiene el socio para ello. En caso de que quiera seguir con las actividades de la sociedad se podría evaluar la posibilidad de que los socios que quieren llevar a cabo la disolución vendan sus acciones por compraventa, y en caso de lograr un acuerdo no sería necesario llevar a cabo la disolución, sino que trámite de compraventa de acciones.

¿Se puede obligar a un socio a firmar la disolución?

Comúnmente los conflictos que estancan este trámite también tienen que ver con la disconformidad en la repartición de bienes o deudas.

Lo más recomendable es que en el mismo acto de disolución o escritura se liquiden las deudas y se repartan los bienes. Si en última instancia esto no puede acordarse o si las diferencias son irreconciliables no habrá otra alternativa que la de iniciar un proceso de arbitraje.

¿Qué pasa si la sociedad tiene una fecha estipulada para su disolución?

Si no hay cláusula de renovación automática y llegada la fecha estipulada se requiere seguir con las operaciones de la sociedad, se deberá modificar la sociedad para que pase a ser de duración indefinida.

Anterior
Siguiente

No hay productos en el carrito.