Cómo funciona el cambio de Nombre en Chile

¿Es posible cambiar mi nombre?

Se permite el cambio de cualquiera de sus nombres, primer o segundo apellido o todo el nombre completo bajo determinadas circunstancias.

El cambio es autorizado por una sola vez, no pudiendo volver a solicitar otro cambio en el futuro.

Comúnmente el cambio de nombres o apellidos se solicitan en las siguientes circunstancias:

  1. Cuando sean ridículos o menoscaben moralmente a la persona. Generalmente, en este caso se busca llevar el nombre o apellido de la persona que realmente los crió, es decir, la madre o algún otro pariente o bien cuando la persona a o largo de su vida ha sido objeto de burlas por el nombre o apellido.
  2. Cuando por más de cinco años la persona haya sido conocida por nombres o apellidos distintos a los que figuran en el carnet de identidad.
  3. En casos de hijos menores de edad cuando la madre busca quitarle a su hijo el apellido de un padre ausente.
  4. Cuando los nombres o apellidos no se transcriben en el idioma español, podrá solicitarse que se autorice traducirlos al idioma castellano.

Trámites del procedimiento

El proceso comienza a través de la presentación de una solicitud voluntaria en los Juzgados Civiles, cumpliéndose las siguientes etapas para la aprobación definitiva del cambio de nombre:

  • Información Sumaria de Testigos: Se solicita que dos personas concurran a la oficina de un receptor judicial y declaren sobre las razones por las cuales se solicita el cambio. Por lo general se trata de personas cercanas, amigos, padres hermanos, etc., que tengan conocimiento de la situación que afecta al solicitante del cambio.
  • Informe del Registro Civil: El Tribunal solicita al Registro Civil que informe sobre situación de solicitante en cuanto a: existencia de hijos y registro de condenas con pena aflictiva.
  • Publicaciones en Diario Oficial. El abogado presenta a este diario de publicaciones legales un documento con la individualización del proceso. Se esperan 30 días para certificar que no existen personas que se opongan al proceso. Este trámite es sin costo para el representado.
  • Cumplido con estos trámites y requisitos indicados anteriormente, se ordenará la suscripción del cambio de nombre en el certificado de nacimiento del solicitante. Luego de eso la persona deberá renovar su cédula de identidad en la que se emitirá automáticamente con el nuevo nombre, sin necesidad de presentar otro tipo de documentación.

¿Qué pasa si el solicitante de cambio de nombre es menor de edad?

Es posible solicitar el cambio de nombre de menor de edad, pero en este caso la solicitud deberá presentarse por solicitante padre o madre que tenga el cuidado personal del menor.

¿trámites posteriores? Será necesario dar cuenta donde corresponda del cambio de nombre. Por ejemplo: En caso de tener una propiedad se recomienda solicitar anotación en certificado de dominio de cambio de nombre.

¿Cuál es la duración del proceso?

En promedio tiene una duración de 4 a 5 meses. Desde el ingreso de la sentencia que ordena el cambio de nombre en el Registro Civil la institución demora desde 2 semanas a un mes en realizar subinscripción en certificado de matrimonio.

¿Le afecta a mis hijos el cambio de nombre?

En la solicitud se debe solicitar que el cambio sea extensible a los hijos menores o mayores de edad. De este manera en la sentencia que autorice el cambio de nombre del solicitante se ordenara que la inscripción también se realice en certificado de nacimiento de los hijos.

¿Cuántas veces puedo realizar la solicitud de cambio de nombre?

El cambio se permite sólo por una vez. La única excepción son las personas a las que se modificó su nombre o apellido cuando eran menores de edad, quienes cumplida la mayoría de edad podrían solicitar el cambio según las causales legales.

¿Necesitas Asesoría?

Si estás pensando en cambiar tu nombre o apellido, rellena nuestro formulario, responde las preguntas y te contactaremos en menos de 24 horas.

Siguiente